31 mar 2014

Intento de "revivir" un Seagate Barracuda 7200.12. Parte II


Hola hola!!

Esta es la segunda parte de mi experiencia de revivir un disco duro Seagate Barracuda 7200.12 de 500 Gb, que dejó de ser reconocido por el sistema debido a un conocido bug en el firmware de la placa controladora.

En esta entrada pasaremos a contar de la manera más sencilla posible todo el proceso para llevar a cabo el intento de "resurrección".

Material necesario.
  • Disco duro Seagate Barracuda 7200.12 (evidente).
  • Cable SATA.
  • Cable MOLEX - Alimentación SATA.
  • Destornillador TORX #5.
  • Fuente de alimentación de PC.
  • 3 terminales Pin hembra (conectores de leds y encendido de pc).
  • Cinta aislante.
  • Cable CA-42 o USB - TTL (explicado anteriormente).
  • Paciencia, mucha paciencia.
  • Video resumen en mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3vifw41RoEM
Paso 1: Construir cable de comunicación.

En este paso vamos a modificar nuestro cable CA-41 para que pueda comunicar nuestro PC con el firmware de nuestro disco duro brickeado. En el caso de que optemos por usar el USB - TTL ya fabricado, podremos saltarnos este paso.

Primeramente, cortamos unos 10 cm de cable de los terminales Pin y les retiramos el plástico que recubre el conector en si. La manera más facil y que mejor me ha resultado es abriendo la parte superior del plástico con un cuchillo y empujando para que salga por la parte superior. Una vez que hayamos retirado el plástico los recubriremos con un par de vueltas de cinta aislante para evitar que se toquen entre si los terminales cuando lo conectemos al disco duro.
Deberemos hacer esto con 3 terminales quedando algo similar a la imagen.

Terminales Pin sin recubrimiento plástico original y aislados con tubo termocontraible.

Ahora cortamos por la mitad más o menos nuestro cable CA-42 y pelamos las puntas de ambas partes. El extremo con el conector movil, lo usaremos para identificar que cable pertenece a cada pin del conector. Usaremos un polímetro para identificar a cual de los tres primeros pines del conector movil pertenece cada cable.

Detalle de los tres primeros pines a identificar
Comprobación con polímetro.










En mi caso el Pin 1 del conector correspondía al cable Negro, el Pin 2 al cable Verde y el Pin 3 al cable Blanco.
Una vez identificado cada cable, sobre la parte del cable CA-42 que tiene el puerto USB, conectamos los terminales Pin hembra que hemos sacado y aislado antes, encintamos las uniones ligeramente y obtendremos algo parecido a la imagen siguiente.

Cable con USB del cable CA-42 en un extremo y los Pines hembra asilados al otro.

Paso 2: Preparar disco duro y drivers de nuestro cable.

Lo que deberemos conseguir es separar parcialmente la controladora del resto de nuestro disco duro, para ello usaremos el destornillador TORX Nº 5 para retirar los diferentes tornillos que sujetan la tarjeta controladora a la base del disco.

[FOTO DEL DISCO DURO CON LA CONTROLADORA ATORNILLADA]

Nuestro objetivo, es incomunicar las partes señaladas en la imagen entre la controladora y el disco duro, pero manteniendo el resto de conexiones activas.




Para ello nos valdremos de una pequeña pieza de papel que evitará la comunicación entre ambas partes, teniendo en cuenta no apretar los tronillos de esta zona para posteriormente poder quitar el papel cuando el proceso lo requiera.



Con la placa semi atornillada al disco duro, es momento de instalar los drivers del cable CA-42.
Si usamos Windows 7 o posterior, no debería ser necesario instalar ningún driver adicional, ya que el propio repositorio de Windows Update se encargará de descargar e instalar los controladores necesarios. Debemos darnos cuenta y apuntar el puerto COM que nos asigna el sistema ya que tendremos que configurarlo posteriormente.

En caso contrario, si usamos Windows XP SP3 o el sistema no es capáz de localizar el driver, podremos descargarlo desde aquí.

Usamos el propio instalador del driver y para saber el puerto COM que nos asigna el sistema, accederemos al administrador de dispositivos y desplegamos la parte de "Puertos COM y LPT" .

Si ya tenemos todo esto listo, vamos a conectar todos los cables para comenzar con el proceso de comunicación.
Conectamos primeramente los terminales Pin del extremo de nuestro cable CA-42, de la siguiente manera:

[Foto conectores de acceso eeprom]

Por último colocamos el coenctor de alimentación del disco duro y nos quedará de esta manera.




Paso 3: Comunicación y comandos por Hyperterminal.

Ya que tenemos todo conectado, llega el momento crítico. En este paso vamos a ver cómo comunicarnos con la controladora del disco duro mediante Hyperterminal.

Si estás usando Windows 7 o superior, Hyperterminal no está disponible como característica propia de Windows, por lo que deberás descargártelo desde AQUÍ (Mega) | AQUÍ (Google Drive).

Insertamos el cable USB en nuestro equipo y esperamos a que sea reconocido y el sistema busque e instale los drivers desde el propio Windows Update. Si por algún motivo no encontrase los drivers del cable o del USB-TTL, podreis descargarlos desde:


En el proceso de instalación de los drivers tendremos que fijarnos en el número de puerto COM que nos asigna el sistema, podremos hacerlo también a través del Administrador de dispositivos de Windows.

Con el cable listo y conectado tanto al Pc como al disco duro, abrimos Hyperterminal y lo configuramos de la siguiente manera:

Nueva Conexión.

Nombre: El que queramos

Conectar usando: Elegimos el puerto COM que nos ha asignado el sistema

Bits por segundo: 38400
Bits de datos: 8
Paridad: Ninguno
Bits de parada: 1
Control de flujo: Ninguno


















Configurado Hyperterminal, ya nos aparecerá la ventana para empezar la comunicación con nuestro disco duro.

¡Vámos al lio!

En la ventana de Hyperterminal, pulsamos Ctrl + Z para acceder al modo comandos, el terminal nos devolverá F3 T> .
Escribimos /2 y enter para acceder al nivel 2 de comandos y luego escribimos Z y enter, para hacer que deje de girar el motor del disco duro. El mensaje que nos devolverá es similar a "Spin Down Complete" y un tiempo de respuesta.


 Ahora es cuando con mucho cuidado, retiramos la hoja de papel que pusimos entre la placa controladora y el disco duro y apretamos los tornillos para que haga buen contacto.

Escribimos U y enter y conseguiremos que vuelva a girar el motor del disco duro.


Con esto conseguimos que el chip del controlador salga del estado Busy, que nos impedía hacer comunicación normal con el chip.

Cuando el motor del disco vuelva a girar, escribimos / y enter para volver al nivel T de comandos y en este nivel ponemos el comando F,,22 y enter para resetear los datos SATA.


Ahora escribimos i4,1,22 y pulsamos enter, no saldrá ninguna respuesta en el terminal.
Escribimos m0,2,2,0,0,0,0,22 y pulsamos enter. Veremos que nos aparece un error y que el comando no ha realizado ningún cambio.


Seguido escribimos /1 y enter para ir al nivel 1 de comandos, y en este nivel escribiremos N1 y enter, este comando nos dará un error en bucle que deberemos solucionar separando la placa del disco duro de nuevo y volviendola a conectar, cerrando Hyperterminal y volviendo a crear una nueva.


En la nueva sesión creada, pulsamos Ctrl + Z y nos lleva al modo comandos de nuevo.


Nos pasamos al nivel 1 de comandos con /1 y enter y escribimos N1, el comando de borrado de S.M.A.R.T ahora no debería darnos error.


Volvemos al nivel 1 de comandos con /1 y probamos el comando m0,2,2,0,0,0,0,22.


Cerramos sesión en Hyperterminal, desconectamos nuestro disco duro de la corriente y del cable USB, y lo probamos conectándolo a un puerto SATA libre y arrancando el ordenador.

Si hemos tenido paciencia y un poquín de suerte, nuestro disco duro ya sería visible por la BIOS y podríamos pasarle algún test de errores para intentar recuperar los sectores erróneos si los tuviera.

Paso 4: Final del proceso.

Yo he usado Victoria 4.46 Free desde la imagen mini Windows XP que trae incluido Hiren's Boot CD para realizar un chequeo del estado del disco duro.

Adjunto un par de capturas en las que se ve el stado S.M.A.R.T del disco después del desbrikeo.


















Comprobamos la información que tenemos accesible y la respaldamos en otra unidad. Ahora solo queda parchear el Firmware para que si queremos reutilizar ese disco, no se reproduzca ese fallo y nos deje inservible de nuevo el disco. es un proceso sencillo que podremos consultar en la propia Seagate: LINK

Video del proceso.



Disclaimer: 
Este proceso que describo, es para el modelo 7200.12 de Seagate, es muy facil equivocarse en seguir los pasos e incluso es posible que haya que repetirlo varias veces.

Gracias a Nuria por donar su disco duro para probar el proceso.

Dejo el enlace de descarga del manual de comandos Telnet para Seagate en la que me apoyé para desbrikearlo. MEGA  || GOOGLE DRIVE 

Un saludo a todos y gracias por leerme.

16 mar 2014

Windows XP, su final se acerca.

Buenas a todos!

Hoy escribo esta entrada para hablar de Windows XP y su final cómo sistema operativo.



Hace ya casi 13 años apareció esta versión de Windows para actualizar y juntar las dos líneas de desarrollo de los sistemas operativos de Microsoft, por una parte Windows 95, Windows 98 y Windows ME, basados en MS-DOS y por otra parte, Windows NT y Windows 2000, basados en la tecnología NT.

Desde su primera versión RTM hasta la última actualización Service Pack 3, Windows XP ha sufrido cambios y mejoras continuamente, asegurándose así el puesto de uno de los sistemas operativos más estables y que más se sigue usando en todo el mundo.

El día 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a este sistema operativo, así cómo a las versiones Office 2003 y Security Essentials para XP, finalizando la última etapa del ciclo de vida del sistema operativo y dichos programas.

¿Esto que significa?
 Resumiendo y concentrando toda la información, podemos decir que Microsoft dejará de liberar actualizaciones automáticas de seguridad, lo que puede crearnos un problema si aún tenemos equipos con esta versión ya que cualquier malware, virus, spyware o amenaza nueva que se aproveche de las debilidades del sistema hasta ahora no descubiertas.

Tengo Windows XP en mi PC. ¿Debo actualizar a Windows 7 o Windows 8.1?
Es muy recomendable que si tienes algún equipo en casa con Windows XP, lo actualices a Windows 7 o Windows 8.1 cuanto antes. 
Cómo se explica arriba, después del 8 de abril, tu equipo con Windows XP será mucho más vulnerable a cualquier tipo de ataque o infección.

Muchos de los equipos que siguen usando XP puede que no sean compatibles o que no trabajen con fluidez al instalar Windows 7 o Windows 8.1. Quizá sea éste el momento para actualizar tu equipo y aumentar su rendimiento.

Si cómo en mi caso sólo usas Windows XP para operaciones aisladas, prueba de programas o para operaciones auxiliares, podrás seguir usándolo sin problema, siendo consciente del riesgo que ello conlleva, por lo que te recomiendo que descargues las últimas actualizaciones disponibles antes del 8 de abril y que en caso de que tengas Security Essentials instalado en Windows XP, busques una alternativa gratuíta.
Al final del post dejo unos enlaces a los antivirus gratuítos para reemplazar Security Essentials.

Office 2003 también deja de actualizarse.

Si, la suite más popular de Microsoft deja de tener soporte en su versión 2003.
Al igual que con Windows XP, se recomienda que se actualice a la versión más reciente posible (Office 2010 o Office 2013), ya que estas versiones seguirán actualizándose para mejorar la seguridad y estabilidad.



Si quereis ampliar la información sobre el final de soporte para Windows XP y Office 2003, podéis visitar la página de Microsoft http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx


Antivirus gratuitos.

Avira Free : www.avira.com
Avast Free : www.avast.com

10 mar 2014

WhatsApp, fuente inagotable de bulos.

Hola a todos!

Escribo esta entrada en el blog ya que después de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, han ido surgiendo una serie de bulos sobre el servicio de mensajería instantánea.

El bulo en el que se dice que WhatsApp, con su reciente vinculación a Facebook, va ha hacer públicas en el tablón de cada usuario, las fotos que este comparta con sus contactos de WhatsApp.
Bien esto en principio es totalmente falso y los motivos por los cuales son un aunténtico bulo son:

  •  No hay manera de que se comparta ningún archivo desde WhatsApp a Facebook ya que el número que tenemos asociado en WhatsApp puede o no ser el mismo que tenemos en facebook.
    Me explico, en Facebook tenemos la opción (ojo, opción  no obligatoria) de poner nuestro número de teléfono, pero no por eso lo va a vincular a nada, ya que no necesariamente el teléfono que tengamos puesto en Facebook es real o es el mismo que usamos en la linea de WhatsApp y si en el futuro lo hiciera, avisarán y habrá opción de hacerlo o no. No va a ser un cambio sin nuestro permiso.
  •  Facebook no se salta las leyes de privacidad a la torera como popularmente se cree. Es una gran compañía y os lo creais o no, no va a meterse en rollos legales por tal cuestión.
  •  Si llegara a producirse esto en un futuro, las condiciones legales tanto de Facebook como de WhatsApp cambiarían, no por nada, pero como expongo en el punto anterior, sería delito realizar estos cambios sin la previa aprovación del usuario. Al cambiar estas condiciones legales, ambos servicios nos lo notificarían al igual que se notifica que has de actualizar la versión.
  • Según dicen las noticias falsas sobre este tema, esta información se ha extraído de una entevista que hizo Mark Zuckerberg a Times. ¿Existe dicha entrevista? ¿Pone exactamente eso?
    No, no existe dicha entrevista en Time, o al menos yo no la he encontrado.

Tweet de Guardia Civil informando sobre la falsedad de este rumor.

No podemos creer todo lo que nos venga sin antes haberlo contrastado en varios medios y acudir a las fuentes oficiales involucradas.

Otro bulo muy extendido es el que yo llamo "Somos Andy y John" de las redes sociales y mensajería.

Cadena típica que se envía vía WhatsApp, para muestra, un botón:


No hay más que leerlo con un poco de detenimiento para saber que esto es totalmente falso.
Lo primero, el nombre del CEO de Facebook está mal escrito, es Mark Zuckerberg, así como del creador y CEO de Telegram no es Germán Menafre, si no Pavel Durov.
Si os fijaís en las dos cadenas se ceunta una película parecida, que si solo nos quedan 530 cuentas, que si necesitamos saber los usuarios activos, que cada mensaje pasará a costar 0.37 ¿centavos? ¿más que un SMS de toda la vida?... enfín, mil tropelías creadas por gente que tiene demasiado tiempo libre.

¿No os recuerda al típico email cadena en el que un tal Andy y un tal John, supuestos dueños de messenger, decían que se empezaría a cobrar el servicio a partir de tal fecha? ¿Llegaron a cobrar algo? jejeje.

Por favor, no contribuyamos a extender este tipo de cadenas, que no son otra cosa que mentiras puras y duras. Si creemos que algo de todo esto puede ser cierto, antes de enviarlo a toda nuestra agenda y esperar impacientes a que nuestro "simbolito" cambie de color, consultemos fuentes de información contrastadas, que por suerte tenemos a nuestro alcance multitud de ellas.

Un saludo y a comerse la semana!! ;-)

9 mar 2014

Disco duro para Xbox 360 Slim baratito baratito.

Buenas a todo@s!!

En este post voy a contar cómo haceros vuestro propio disco duro para  Xbox 360 Slim y que nos ahorremos algo de dinero.

Toda esta historia empieza cuando me compro la Xbox 360 blanca en Game a un precio de risa.
El pack es la caña por el precio que me costó (100 €), Xbox 360 4Gb Slim en blanco perlado con un mando inalámbrico y sus respectivos cables por componentes y de corriente.



¿Lo peor? ¡¡ 4Gb de almacenamiento interno !!. Esto es muy muy muy poco teniendo en cuenta que cualquier beta o juego digital que descargues de Xbox Live, mínimo ocupa 3 o 4 Gb y además si queremos evitar el engorroso ruido de la unidad lectora y reducir al máximo los tiempos de carga, deberemos copiar el juego y no nos queda otra opción que añadirle un disco duro externo.

Miré precios de los originales de Microsoft y la verdad no me convencieron para nada, por lo que me puse manos a la obra y decidí intentar montar uno de los que voy quitando de portátiles "viejos".

¿Qué necesitamos?

- Caja de plástico con la forma exacta para insertarlo. Las hay en www.banggood.com por 2 € y poco.

- Disco duro de 20,60,120,250 Gb. Podemos usar en realidad, discos de más capacidad, pero al no estar estandarizados por Microsoft, sólo tendremos el máximo de capacidad que éste fabrica (250 Gb).
OJO! La marca del disco duro tiene que ser WD (Western Digital) y uno de estos modelos en concreto:
  • WD Scorpio Black Series BEKT/BJKT
  • WD VelociRaptor Series
  • WD Scorpio Series BEVS/BEAS
  • WD Scorpio Blue Series BEVS/BEVT/BPVT 
- Cable de conexión y alimentación SATA.

- Pendrive mínimo 128 Mb.

- Caja protectora del disco duro: http://www.banggood.com/

- Este pack de programas: http://goo.gl/XGnAxp - Mirror : http://goo.gl/b1dRmR

Proceso:

Lo primero descargar el pack de programas y descomprimirlos. Obtendremos estas carpetas

Insertamos el pendrive previamente formteado en FAT32.
Entramos en la carpeta "Crear Memoria USB Booteable" y ejecutamos con permisos de administrador "Bootable USB Drive Creator Tool".


En la ventana de la herramienta, marcamos las casillas "Quick Format" y "Create bootable drive", pulsamos sobre el botón marcado en la imagen y buscamos la carpeta "MSDOS" dentro de la carpeta "USB Drive Boot Files".


Pulsamos "Start" aceptamos la pregunta de que si estamos seguros de formatear y listo ya tendremos nuestro pendrive booteable con una versión básica de MS-DOS.

Ahora copiamos el HDDSS de la carpeta "Xbox HDDSS" correspondiente al tamaño de nuestro disco duro en la raíz de nuestro pendrive. Por ejemplo, si nuestro disco duro por ejemplo es de 160 Gb, deberemos escojer el HDDSS.bin corerspondiente al de 120 Gb.

Copiamos también a la raiz del pendrive el "HDDHACKR.exe" que se encuentra en la carpeta "HDDHackr v1.25".

El pendrive debe de quedar de esta manera:

  

Ahora sólo nos queda conectar nuestro disco duro a la entrada SATA de nuestra placa (ordenador de sobremesa), conectarle la alimentación, e iniciar nuestro PC desde el pendrive.

Una vez iniciado el pc desde el pendrive y cargado MSDOS, escribimos "HDDHACKR" y pulsamos enter.

  


Esperamos a que detecte todos los discos duros y los pondra en forma de lista selecionamos el que es nuestro disco duro (nos guiamos por el modelo y numero de serie) en este caso el numero 5 que es donde aprece mi disco y damos enter.




Nos preguntara que queremos realizar si hacer un Dump, Flashear o Restaurar.
Escribimos la letra "F" y damos enter.

Nos pregunta que pongamos el nombre del HDDSS escribimos "HDDSS.BIN" y enter.

Nos pide que pongamos el nombre del archivo de respaldo, escribimos "UNDO.BIN", damos enter y nos guardara el archivo en el pendrive.
Este fichero debemos guardarlo bien ya que es la copia de seguridad que deberemos restaurar si algún día queremos recuperar ese disco duro a su estado y capacidad normal.

El programa pregunta si queremos crear un disco duro compatible con Xbox escribimos la letra "Y" (YES) y damos enter.


Nos vuelve a preguntar si queremos crear las particiones 0,2,3 escribimos la letra "Y" (YES) y damos enter.

Vemos que comienza el proceso de flasheo y creación de las particiones y una vez finalizado nos parece un mensaje.


Una vez acabe el programa apagamos el PC, desconectamos el disco duro del cable SATA y alimentación y lo insertamos en la caja de plástico que compramos.

Podemos hacerlo sin caja, pero cuesta bastante insertarlo en la consola y deberemos "calzar" los huecos que quedan para que no se desprenda.

Insertamos el disco duro con su caja en la Xbox 360 Slim y comprobamos que lo reconoce.


 Espero que os sirva de ayuda, y si los enlaces no funcionan, dejadme un comentario que los subo de nuevo.

Un saludo y buen domingo!



7 mar 2014

WhatsApp quiere actualizarse, pero no lo hace.

Buenos días a todos!

La mayoría de nosotros hemos recibido esta mañana (o a lo largo del día) un aviso a la hora de abrir WhatsApp, indicando que la versión que tenemos instalada necesitará actualizarse en 14 días.



Si como yo, le disteis a actualizar y os dirigió a la Play Store y no os da opción a actualizaros, no os preocupéis, parece que es algo totalmente normal.

Parece que WhatsApp va a liberar dentro de muy poco la versión 2.11.181 a través de Play Store ya que la versión disponible actualmente desde la tienda de Google es la 2.11.152.

Sin embargo, la nueva versión si está disponible desde su web oficial, por lo que si queréis disfrutar de las nuevas características de las que se ha hablado estos días atrás (ocultar última hora de conexión, silencio de notificaciones para grupos...), únicamente tenéis que descargar la aplicación directamente desde su web oficial www.whatsapp.com y elegir el sistema operativo que tiene vuestro teléfono.

Captura de la web de WhatsApp
Si por el contrario no queréis actualizar, no hay problema, no es obligatorio de momento pero si aconsejable puesto que las actualizaciones no sólo aportan funcionalidades nuevas, si no que suelen comprender también el arreglo de fallos (bugs), que nos proporciona día a día una aplicación más estable y segura.

Un Saludo y feliz viernes!


5 mar 2014

Intento de "revivir" un Seagate Barracuda 7200.12. Parte I

Buenas a todos!

Esta entrada es la fase I de un experimento que consistirá en revivir un disco duro Seagate Barracuda 7200.12.

Hace un par de meses una amiga me comenta que de un día para otro su disco duro muere, de repente no arranca su pc y tras llevarlo a una tienda, le dicen que su disco duro esta K.O.
Tremendo disgusto!! Tropecientasmil fotos irrecuperables.

Me lo comenta y me llevo es disco duro a mi casa para ver si se puede hacer algo; Nada no es reconocido por la BIOS, ni hace mucho más allá que un ligero ruido de giro del motor. Recuperar los datos de manera "casera" va a ser imposible.

Después de un tiempo, una buena mañana leo un artículo en una página de hardware y "cacharreo" (http://www.chw.net/) que hay una casuística común sobre determinado modelo concreto de disco duro, en la cual de un día para otro deja de funcionar correctamente debido a un bug de programación del Firmware de la placa electrónica de ese modelo de disco.

En concreto se trata del Seagate Barracuda 7200.11 de 500 Gb, pero en el caso que voy a probar es un Barracuda 7200.12 de 500 Gb, que parece ser que también está afectado por el bug.

Foto del disco duro objeto de la prueba
Para intentar darle de nuevo vida al disco duro, he comprado por internet un cable CA-42, típico cable de conexión a PC de Nokia (abajo os dejo el enlace del producto) y un conversor de puerto USB a TTL (enlace del artículo más abajo). En esencia los dos cumplen la misma función, puesto que el cable CA-42 crea un puerto virtual COM (TTL) a través de USB, pero quería probar cual de las dos maneras es más sencilla. También comentar que el cable me ha costado cerca de 3,5 € y el USB a TTL 1,5 €.
Cómo veis la inversión es mínima.

Cable de conexión Nokia CA-42
Conversor USB a Serial TTL

Espero que lleguen pronto para poder empezar a probar los métodos que describen en las diferentes webs.

Os dejo los enlaces de las fuentes de las que he sacado la información y de los cables que he adquirido para hacerlo.

Fuentes: www.chw.net

Cable Nokia CA-42 : www.dx.com
Conversor USB-TTL : www.ebay.com